Cuales son las quemaduras de primer grado

Si es de tu interés saber cuales son las quemaduras de primer grado y como tratarlas no dudes en seguir leyendo este artículo ya que de manera resumida y bastante sencilla te ayudaremos a encontrar las respuestas que estás buscando.

 

Las quemaduras de primer grado, son aquellas que solamente afectan la epidermis, es decir, son superficiales y no se producen ampollas, por lo general la zona se torna de color rojo, son dolorosas  y secas. A largo plazo puede que no dejen alguna cicatriz o marca, sin embrago otras pueden hacer que la piel de la zona afectada se torne un poco más clara o más oscura de lo normal.

 

Síntomas de una quemadura superficial

Para que también puedas identificar cuales son las quemaduras de forma más sencilla te describiremos los síntomas más comunes, aunque estos también pueden variar según cada persona, los síntomas pueden incluir:

  • Enrojecimiento de la zona afectada.
  • Piel seca.
  • Dolor al tacto en la zona afectada.
  • Dolor entre 48 a 72 horas posterior a la quemadura.
  • En caso de levantarse un poco la piel, con el paso de los días esta ampolla desaparecerá.

Tratamiento de quemaduras superficiales

Ahora que sabes cuales son las quemaduras de primer grado y cuáles son sus síntomas específicos, es importante que también conozcas también la forma en cómo tratarlas para que sanen perfectamente, aunque estas por lo general después de una semana se curan por sí mismas, es importante que podamos tomar las previsiones necesarias y aplicar los siguientes pasos para que el proceso sea más rápido:

  • Aplicar compresas frías en la zona afectada para disminuir el ardor o dolor.
  • Aplicar lociones o pomadas que ayuden a disminuir la inflamación y el enrojecimiento de la piel.
  • Tomar acetaminofén o ibuprofeno para ayudar más rápido a la disminución tanto de la inflamación como del dolor que se pueda estar generando en la zona afectada.

Ahora que sabes cuales son las quemaduras de primer grado, podrás identificarlas fácilmente y en el caso de que sea necesario tratarlas correctamente, en caso de que la quemadura sea mucho más grave es muy importante que asistas a un centro médico para que la traten especialistas en el tema con el cuidado y los recursos necesarios.

Si lo deseas, también puedes acudir al médico para que evalúe si esta quemadura necesita algún otro trato especial. Tu salud es lo más importante por ello, no permitas que se deteriore, préstale la debida atención y cuida de ti en todo momento.

Add Comment