Cuales son los tipos de balanza

Conocer cuales son los tipos de balanza, nos permitirá conocer las diferencias de estos importantes instrumentos de medición. La balanza es un instrumento que a través del equilibrio entre dos pesos,  tiene la capacidad de medir la masa de uno de ellos.

Desde tiempos antiguos, se le asocia con la justicia y el derecho. Representa el equilibrio que debe existir entre las partes y la medición de lo que se consideraba justo y necesario en cada caso.

Clasificación de las balanzas

Actualmente existe una amplia variedad de balanzas y conocer a fondo cuales son los tipos de balanzas, te otorga una gran ventaja, ya que dependiendo de tu oficio u ocupación, podrás seleccionar la que se adapte a ti perfectamente. A continuación te presentamos:

Balanza clásica o de platillos

Se compone de dos platillos que penden de un estribo, el cual se sostiene por el medio por un eje. También tiene un conjunto de pesas a modo de contrapeso del elemento a medir y una aguja en astil, que señala la igualdad entre los pesos.

Balanza romana

Sus brazos son desiguales y el equilibrio se obtiene por medio de contrapesos. El elemento a pesar de ubica en el brazo más pequeño.

Balanza analítica

Es el instrumento de medición que tradicionalmente se usa en los laboratorios, ya que tiene poco margen de error. En la actualidad son digitales y desde su desarrollo en 1750, pasó a ser un importante instrumento científico.

Balanza Roberval

El inventor francés Gilles Personne, tuvo la idea de crear una balanza cuyos platillos se sitúan por arriba del astil.  Para pesar un objeto, se coloca en uno de los platillos y en el otro, se añaden pesas marcadas hasta tener un equilibrio.

Bascula

Es el instrumento de medición de peso más conocido, ya que es el que se utiliza en los consultorios médicos o en la casa. Pero además, puede medir grandes toneladas, como vehículos pesados y graneles.

Ya que conoces cuales son los tipos de balanza, podrás seleccionar el que mejor te convenga, según tu ocupación. Recuerda que son instrumentos importantes que han contribuido al progreso de la sociedad. Haz parte del cambio y adáptate a los diversos sistemas existentes, para que obtengas las mejores alternativas.

Add Comment