Cuales son los tipos de comunicación

El saber expresarse es un proceso importante que nos acerca a nuestro entorno social. Los individuos necesitan comunicarse, pero para hacerlo bien, es necesario reflexionar acerca de cuales son los tipos de comunicación.

En este artículo, podrás tener a tú alcance algunas herramientas para mejorar tú comunicación y hacer de ésta todo un arte que te ayudará en tú día a día.

Tipos de comunicación

Inicialmente, se encuentra la comunicación escrita, la cual se materializa en cartas, comunicaciones, emails, entre otros. La comunicación verbal, por otro lado, se contempla por medio de un lenguaje estructurado y la aplicación de sonidos para resaltar las silabas de las palabras y sus acentos.

Por su parte la comunicación no verbal, se apoya en la utilización de gestos y lenguaje corporal, su objetivo es simplificar, lo que realmente se quiere comunicar hacía los demás.

El proceso de comunicación

Cuando pensamos acerca de cuales son los tipos de comunicación, no podemos ignorar sus elementos, todo proceso de comunicación cuenta con un emisor, encargado de enviar el mensaje y un receptor encargado de recibirlo.

Asimismo se contempla la existencia de canales de envío del mensaje y canales de retroalimentación, lo ideal de este proceso, es identificar qué elemento estamos representando, con el objetivo, de no romper la coherencia establecida.

Consejos a tener en cuenta

Para poner en práctica una buena comunicación, no sólo es imprescindible conocer cuales son los tipos de comunicación, también deben tenerse en cuenta algunos aspectos de la cotidianidad, recordando que pensar en el contexto, así como también, pensar que se quiere transmitir antes de decir una palabra, es un proceso de alta relevancia.

Para ello, es necesario saber cómo aprendemos a modular nuestra voz, así como también, que gesticulación podemos hacer para apoyar lo que queremos expresar.

Si de comunicación escrita se trata, debemos tener en cuenta, a qué audiencia va dirigida nuestra comunicación, con el objetivo de tener la claridad del nivel y el grado de complejidad de términos que podemos emplear en la redacción, fomentando así, una mayor vinculación con la misma, facilitando un eventual proceso de retroalimentación.

El tener en cuenta cuales son los tipos de comunicación y cómo podemos desenvolvernos en cada uno de ellos, nos proporcionará las herramientas necesarias para el desarrollo de nuestras vidas en sus distintos aspectos.  Aprender a comunicarnos más que una serie de pasos representa una gran oportunidad para entablar relaciones interpersonales y desenvolvernos, de forma correcta en sociedad.

 

 

 

Add Comment