Cuales son los tipos de discapacidad

Conocer a fondo cuales son los tipos de discapacidad que existen, es una pregunta que se realiza la sociedad ante la mayor inclusión que existe en la actualidad.

Recientemente, en Ecuador el presidente Lenin Moreno, quien acaba de ser elegido para ocupar la primera magistratura del país, es el tercer presidente con discapacidad de la historia mundial.

Ante este hito, surge la necesidad de saber cuales son los tipos de discapacidad que existen en el mundo. A continuación te presentamos cada uno de ellos:

Discapacidad física

Es aquella que disminuye o ausenta la función motora o física (ausencia o disfunción de una mano, un pie, una pierna, entre otros).

Discapacidad sensorial

Está relacionada a la pérdida o disminución de la facultad auditiva y visual.

Discapacidad psíquica

Está relacionada a aquellas personas que tienen trastornos del comportamiento permanente. Puede ser provocada por la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico.

Discapacidad mental o intelectual

Aunque no ha sido definido como tal, la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR, por sus siglas en inglés), lo define como: “limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media”.

Discapacidad visceral

Se presenta en aquellos individuos con deficiencia en la función de sus órganos internos, como el cardiaco o el diabético, que impiden desarrollar sus funciones motoras y sensoriales

A pesar de que ya sabes cuales son los tipos de discapacidad, es importante recalcar el término correcto para llamar a estas personas es “personas con discapacidad”.

Según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006, términos como “discapacitados”, “sordos” o “ciegos” son despectivos y discriminatorios.  Para evitar este conflicto a propósito de la asunción de un nuevo mandatario nacional en América Latina con discapacidad, es preciso utilizar los términos correctos.

 

Add Comment