Cuales son los tipos de rocas

Conocer cuales son los tipos de rocas es importante para todos los seres humanos, mucho más si estamos estudiando. No sólo se trata de un conocimiento geológico vital en nuestra formación académica, sino que además nos ayuda a comprender cómo se conformaron ciertos ecosistemas en el planeta tierra.

Comenzaremos por señalar que las rocas son el conjunto de minerales y fragmentos de otros sólidos, que se relacionan entre sí en el tiempo y en el espacio. Desde el génesis, las rocas forman parte de la litósfera, que se constituye en la capa sólida del planeta.

¿Tipos de rocas?

Al definir cuales son los tipos de rocas encontramos que se clasifican en función del fenómeno que las formó en la litosfera. Hasta el momento, se conocen tres grandes grupos de rocas, clasificadas de la siguiente forma:

Rocas ígneas o magmáticas

Aquellas formadas productos del enfriamiento y solidificación del magma, en las zonas profundas de la litosfera, por lo que son llamadas rocas plutónicas o intrusivas. Otro grupo de éstas, que cristalizan en la superficie, son llamadas rocas volcánicas o extrusivas.

Rocas metamórficas

Las condiciones de presión, temperatura y los fluidos químicamente activos en la litosfera produjeron la conformación de estas rocas, las cuales sufrieron transformaciones en estado sólido, es decir, una metamorfosis.

Rocas sedimentarias

Son aquellas formadas por acumulación y diagénesis de materiales, que han decantado en una cuenca sedimentaria, proceso en el que además intervinieron otros factores como la actividad biológica y la precipitación química, entre otros.

Al revisar en el listado sobre cuales son los tipos de rocas más comunes en el mundo, encontramos que, entre las ígneas destacan: el granito, gabro (intrusivas) y el basalto, riolita u obsidiana (extrusivas). Entre las metamórficas  se ubican el gneis, el mármol y la pizarra; y por último, en las sedimentarias, se sitúan arenisca, lutita y conglomerado, por destacar algunas.

Amplia un poco más tu nivel investigativo e información acerca de los diversos tipos de rocas y selecciona las que mejor se adapten al proyecto o estilo de vida que representes.

Add Comment