Cuales son los tipos de triángulos

Una típica pregunta escolar en cuales son los tipos de triángulos, siendo estos una de las figuras geométricas elementales, cuya característica fundamental es que son planos y a la vez tienen tres lados.

Curiosamente, tan simple calificación da lugar a varias combinaciones. De hecho, desde el punto de vista de la geometría euclidiana (aquella que se plasma en superficies planas) se puede afirmar que existen hasta seis diferentes tipos de triángulos, divididos en base a dos criterios fundamentales: el tamaño de sus lados y el de los ángulos que los componen.

A continuación, pasamos a describir estos diversos tipos de triángulos en forma sucinta, para que sean fáciles de comprender.

Clasificación de los triángulos

Para saber cuales son los tipos de triángulos, lo mejor es plantear la categorización de los mismos en forma sencilla, misma que mostramos a continuación:

Tipos de triángulos según sus lados.

En este caso, se tiene en cuenta la cantidad de lados iguales o desiguales que exhiben estas figuras geométricas. En referencias a los tipos, según sus lados tenemos:

Triángulo equilátero

Se reconoce por poseer sus tres lados idénticos, todos con la misma longitud.

Triángulo isósceles

Ostenta dos lados iguales y uno diferente.

Triángulo escaleno

Cuenta con las tres longitudes de sus lados completamente distintas entre sí.

Tipos de triángulos según ángulos

La otra respuesta a la interrogante cuales son los tipos de triángulos, atañe el tema de los ángulos que comprenden estas figuras. En cuanto a la clasificación  de este tipo está:

Triángulo rectángulo

Posee dos ángulos agudos (menos de 90˚) y un solo ángulo recto (de 90˚).

Triángulo acutángulo

Sucede que los tres ángulos son agudos (menores de 90˚).

Triángulo obtusángulo

Uno de sus ángulos es mayor a 90˚ y el par restante son agudos.

Con esta breve clasificación ya se puede tener idea acerca de cuales son los tipos de triángulos que existen, mismos que son muy fáciles de discernir a simple vista. Amplia tus conocimientos en el tema y destaca ante tus profesores o alumnos.

Add Comment