Cuales son los tipos de violencia

Antes de saber cuales son los tipos de violencia, hay que entender que la violencia la utiliza el agresor para establecer y mantener sobre la victima tanto poder como control. Los abusos pueden ser cometidos por extraños, aunque los casos de violencia suceden más a menudo cuando los que la ejercen conocen a sus víctimas.

La violencia es entendida comúnmente como un patrón de comportamiento, que puede implicar varias tácticas de manipulación sutil. Ocurre una vez o en escalada en un período de meses o años. Por este motivo debe detectarse para eliminarse a tiempo y evitar complicaciones que luego pueden resultar irreversibles, tanto a nivel psicológico como físico.

Tipos de violencia

El origen de todas las formas de violencia se origina por los tipos de desigualdad que siguen existiendo en la sociedad. Se puede prevenir y para ello debemos entender cuales son los tipos de violencia:

Violencia física

Ocurre cuando alguien utiliza una parte de su cuerpo o un objeto para controlar las acciones de una persona. Es el uso de la fuerza física que se traduce en dolor o lesiones por medio de: golpes, quemaduras, patadas, asfixia, morder, alimentación forzada, o cualquier otro tratamiento brusco.

La violencia sexual

Ocurre cuando una persona se ve forzada a formar parte de una actividad sexual. Es tocada sin consentimiento con besos y caricias que llevan a la relación sexual forzada, actos degradantes o dolorosos, obligada a ver material pornográfico, exhibicionismo, conducta lasciva y adrede lo que ocasiona el contagio de infecciones de transmisión sexual.

La violencia emocional

A nivel emocional podemos indicar que existen factores como insultar, culpabilizar, silenciar, cortar todo medio de contacto o comunicación con familia y amigos, celos, abandono, humillación, intimidar y provocar miedo. Este comportamiento ocurre cuando alguien dice o hace algo para que una persona se vea afectada en su autoestima.

La violencia psicológica

Se produce cuando alguien utiliza amenazas y causa temor en una persona para hacerse con el control. Amenazar, acecha, acosar, destruir propiedad personal, aislamiento, no permitir la toma de decisiones, restringir compañía o afecto. Es una forma sutil de violencia y a la que menos se presta atención.

La violencia cultural

Ocurre cuando un individuo se ve perjudicado por causa de las prácticas que forman parte de su cultura, la religión o la tradición. Se manifiesta al cometer delitos de las siguientes maneras: Linchamiento o lapidación, destierro, circuncisión femenina, violación endogamia, esclavitud sexual y asesinato.

Como puedes notar determinar cuales son los tipos de violencia es importante ya que son varias las formas como se manifiestan y a través de las cuales pueden hacerse presente en nuestra vida. Algunas son bastante sutiles y otras más evidentes. No obstante, hay que estar atentos a sus diversas manifestaciones para evitar sus efectos negativos. La violencia acarrea serios estragos, tanto para el agresor como para el agredido.

 

 

Add Comment