Cual es la función del ADN

Para comprender cual es la función del ADN es pertinente explorar su significado e importancia. El Ácido Desoxirribonucleico, conocido como ADN es fundamental para la vida. Básicamente es un compuesto orgánico que contiene información genética de cualquier ser vivo, incluyendo algunos tipos de virus y se transite de una generación a otra de forma hereditaria.

Actualmente es reconocido el modelo propuesto por James Watson y Francis Crick en 1953, representado por una doble hélice enroscada en sí misma,  semejante a una escalera de caracol, partiendo del principio de que el ADN no existe como molécula individual en los organismos vivos, sino como una pareja de moléculas estrechamente asociadas.

Fuente de almacenamiento

La función del ADN es primordialmente la de almacenar y transmitir información genética entre generaciones de diversas formas de vida. Codifica las proteínas para cualquier función vital, lo que le hace indispensable en el desarrollo biológico y durante el proceso de división celular.

Contiene segmentos que funcionan como canales de transmisión, conocidos comúnmente como genes. Asimismo, posee otras secuencias que regulan el uso de la información genética, de modo que el ADN dictamina la carga hereditaria entre especies y seres vivos.

Hallazgo

La función el ADN comenzó a investigarse a partir del año 1928 a través de una serie de experimentos realizados por Frederick Griffith alrededor de las cepas del virus del neumococo (causante de la neumonía) y cómo este se transmitía entre ratones.

Transcurridos 16 años, los científicos Oswald AveryColin MacLeod Maclyn McCarty continuaron la investigación, determinando que el factor transformante de la enfermedad era el ADN.

Su importancia

Al descubrirse la función del ADN, con análisis y su comprensión, es posible para el ser humano realizar investigaciones y lograr avances científicos a lo largo de la historia con el fin de mejorar las condiciones de vida de los seres vivos.

Sin conocer sus funciones, sería inviable sostener o construir determinados organismos, o aún más importante, comprender enfermedades almacenadas en el código genético, que pueden preverse, prevenirse y estudiarse con antelación para resolver cada tipo de afección.

Por otro lado facilita las investigaciones forenses en la actualidad, permitiendo dilucidar la autoría de un crimen e incluso arrojar pistas en la búsqueda de víctimas, siendo una herramienta importante en la resolución de algunos delitos.

En líneas generales, descifrar cual es la función del ADN, representa un gran avance para el ser humano, probablemente de los más importantes de la historia, permitiendo tener acceso a la estructura que compone cada individuo a nivel genético.

Add Comment