Cual es la velocidad de mi Internet

En la sociedad globalizada, donde las relaciones y comunicaciones se basan en el uso de las tecnologías, es vital conocer cual es la velocidad de mi Internet.  Esta medida nos dará una idea de cuán rápidas pueden fluir las comunicaciones y el intercambio de datos a través de la tecnología digital.

Debemos comenzar por destacar que la velocidad mide la rapidez con la que viajan los contenidos desde la web hasta tu computadora, laptop o Smartphone.  Ésta se mide en megabits por segundo (Mbps), entendiendo que cada megabit tiene un total de 1,024 kilobits.

¿Cuándo es rápida o lenta?

Para saber cual es la velocidad de mi Internet, debemos comprender que 1.0 Mbps es 1,000 veces más rápido que 1.0 kilobits por segundo (Kbps). Entonces, cuando hablamos de alta velocidad nos referimos a “banda ancha” o “amplio ancho de banda”.

La banda ancha se caracteriza por velocidades de “descarga” en promedio de 768 Kbps, y una velocidad de “carga” de 200 Kbps, cómo mínimo. La velocidad  de carga y descarga se diferencia en el sentido que van y vienen los datos desde Internet a tu computadora y viceversa.

Por lo general, los servicios de alta velocidad son provistos por operadoras de cables, compañías telefónicas y otros.

 ¿Qué afecta la velocidad?

Al indagar sobre cual es la velocidad de mi Internet, sabrás que hay diversos factores que pueden alterar la velocidad de tu conexión, como por ejemplo las capacidades del hardware o software utilizados en tu computadora o móvil; así como las características y tipos de conexión.

Entre éstos destacan las conexiones vía 3G o 4G inalámbrica, las móviles, hotspots, uso de módem o conexión dial-up, uso de banda ancha, la DSL (línea de suscriptor digital), satélite, cable, o la ISDN (Red digital de servicios integrados), entre otros.

Por otra parte, para determinar la velocidad de mi conexión a Internet también deben considerarse las capacidades de un sitio web o una red de Internet, cantidad de usuarios conectados a la red, ya que los límites de tráfico tienden a ralentizar las descargas o cargas de datos en algunos dominios.

¿Cómo medirla?

Finalmente, para conocer cual es la velocidad de mi Internet puedes hacer una o varias pruebas rápidas online, en las que podrás revisar la rapidez de tu Internet.

Por lo general, estas pruebas en línea te permiten revisar tu conexión, compara la conectividad en otras áreas del país donde te encuentres, mediante tus datos de geolocalización. En cada test, las velocidades pueden variar y no son perdurables en el tiempo.

Busca online algún test que te permita conocer la velocidad de tu conectividad de Internet y contempla todos los factores que hemos comentado, para saber lo que afecta o no la conectividad de tu equipo, sea fijo o móvil.

Add Comment