Cual es el río más largo del mundo

Descubrir cual es el río más largo del mundo es, sin lugar a dudas, siempre una tremenda sorpresa para quienes aman la geografía, la historia, la hidrografía y la naturaleza. Por muchos años, se ha debatido quién lleva la batuta en lo largo, ancho y caudal de los ríos más impresionantes del planeta, pero pocos saben en realidad quien lo lidera.

Obviamente, calcular la longitud de un río es una tarea peliaguda, incluso para los cartógrafos especializados en hidrografía. La longitud se mide desde la identificación de la boca del  río, donde comienza a ser tributario de otro río, mar u océano y la escala de medida que se va utilizando.

El Amazonas

La mayoría, al tratar de saber cual es el río más largo del mundo, en primer lugar se debate entre el río Amazonas (en Sudamérica) y el Nilo (en África), ambos con una longitud que supera lo creíble. Sin embargo, el Amazonas es el más largo del mundo, con 7062  kilómetros de longitud.

El río Amazonas atraviesa Perú, donde tiene lugar su nacimiento, atraviesa  Colombia y luego desemboca en Brasil. Es, sin lugar a dudas, el río más caudaloso del mundo, con más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. En la actualidad, posee el caudal de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta.

El más importante

El Amazonas no sólo se destaca por el río más largo y con mayor caudal del planeta, sino que además posee la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, con alrededor de 7,05 millones km². Además, representa aproximadamente la quinta parte del caudal fluvial del planeta.

Los estudios sobre cual es el río más largo del mundo arrojan que el ancho de este enorme río es entre 1.6 y 10 km, que se  expande durante la temporada de lluvias hasta 48 km o más.

Según los hidrógrafos, el río entra en el océano Atlántico en un amplio estuario con 240 km de ancho, cuya boca del sistema principal es de 80 km. Por sus vastas dimensiones,  parte del río Amazonas es a veces llamado el Río Mar. Ya que has aprendido cual es el río más largo del mundo, te invitamos a que viajes y lo conozcas personalmente, para que admires su belleza y majestuosidad.

Add Comment