Cual es el sentido de la vida

Es complejo determinar quién o quiénes establecen cual es el sentido de la vida, pues son demasiadas aristas que varían de acuerdo a la cultura, religión, dogmas o creencias, y no es más que un planteamiento que se hace desde distintas perspectivas.

Cuestión de filosofía

El ser humano se ve influenciado en torno a cual es el sentido de la vida, quiera o no por su entorno social, cultural o religioso, a través de instrucciones, señales o parámetros diferentes. Para un creyente Testigo de Jehová el sentido de la vida, significa abnegación en la vida terrenal, entregándose en cuerpo y alma enteramente al señor, con el objetivo de alcanzar el cielo.

Ni hablar del hinduismo donde existen varios planos y formas de vida para alcanzar el nirvana. Son diametralmente opuestos en cuanto a la consecución del objetivo mayor, pero similares en su intención de buscarle sentido.

Para el hombre común, o incluso el ateo, el sentido de la vida puede significar simplemente realizarse académica y profesionalmente, casarse, formar una familia, para otros no tiene sentido vivir si no dejas un legado marcando una huella en vida, hasta enriquecerse económicamente puede darle sentido a la vida de alguien.

Mirarse a sí mismo

Para entender cual es el sentido de la vida es necesario e imperativo hacer una introspección, mirarse a sí mismo, establecerte patrones propios en base a tus intereses y fijarse metas. Plantearse preguntas como ¿qué quiero lograr? ¿Cuál es mi misión? ¿A quién me debo?

Junto a ese cúmulo de interrogantes hay que plantearse otras como, ¿en qué afectan mis aspiraciones a mi entorno, o el resto del mundo?, pues aunque se trate de una cuestión netamente personal, nuestras acciones siempre implican algún efecto hacia quienes nos rodean.

Sin respuesta simple

Determinar cual es el sentido de la vida depende de la creencia o filosofía personal de cada ser viviente que razone. Un animal por ejemplo, atiende principalmente a sus necesidades básicas y desconoce el concepto de darle sentido a la vida como tal, pero estas pudieran identificarse como alimentarse, procrearse y descansar, sin mayores aditivos o significaciones filosóficas. 

Add Comment