Cuales son derechos fundamentales

Si quieres conocer  cuales son los derechos fundamentales, debes comenzar por saber que se está hablando de aquellos que tienen un gran valor para la integridad de las personas. Esos que le permiten realizar o no algo determinado acto y se establece en las constituciones políticas de los estados.

 

El objetivo principal de estos derechos es imposibilitar los abusos de poder que se puedan establecer por parte de los titulares de las funciones estatales. Asimismo es uno de los encargados de velar por la protección de un individuo.

Características de los derechos fundamentales
Determinar cuales son los derechos fundamentales nos permite conocer las diversas características de gran importancia para su manipulación las cuales se presentan a continuación:

Universales

Son todos aquellos que incluyen a la Declaración Universal de los Derechos Humanos  y la cual pertenece a todos los seres humanos solo por el hecho de existir como tal.

Inalienables

No se pueden enajenar, a nadie se le puede negar tenerlos.

Irrenunciables

Son aquellos derechos a los cuales no se puede renunciar en ningún momento, ni quisiera si se tratara de una voluntad propia.

Intransferibles

No se pueden pasar de una persona a otra bajo ningún concepto. Solo la persona que los posee es responsable de lo que hace con ellos.

Imprescriptibles

 Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad en ningún momento.

Indivisibles

Son aquellos que no necesitan de otro derecho para funcionar. Ningún derecho necesita de otro para ser válido.

Importancia de los derechos fundamentales

Ahora ya sabes cuales son los derechos fundamentales. Son aquellos que constituyen los derechos humanos pero involucrados en un ordenamiento jurídico; esos que hablan de la dignidad de las personas dentro del estado o la sociedad y por ende dicho estado está en la obligación de respetarlos y mantenerlos en funcionamiento constante.

 

Los derechos fundamentales sirven para la protección del individuo del derecho del castigo y  del estado. Se crearon documentos importantes como lo es  la carta magna, la declaración de la independencia de los Estados Unidos, la declaración de Virginia, la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, declaración de los derechos del niño entre otras que forman gran importancia en esta normativas.

Add Comment