Cuales son los carbohidratos

En esta época, donde todos nos llevamos por dietas, es necesario saber cuales son los carbohidratos y qué aportan a nuestro organismo. Aprender sobre ellos, es necesario para llevar una dieta sana y una salud óptima a cualquier edad.

Los carbohidratos son también llamados glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos. Se constituyen por biomoléculas compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Una de sus principales funciones es proveer de energía inmediata a los seres vivos.

¿Cómo funcionan?

Determinar cuales son los carbohidratos es una de las preguntas esenciales que responder cuando se trata de saber cómo balancear los alimentos que ingerimos a diario. Es importante destacar que todos son necesarios para mantener la salud de nuestro organismo.

Estas moléculas tienen dos funciones principales, una energética y otra estructural. En el primer caso, las células energéticas (glucosa) son de uso inmediato o se almacenan en el cuerpo para su posterior consumo (como almidón y glucógeno), proporcionando hasta 4 kcal por cada gramo.

En el segundo, algunos polisacáridos forman parte de la pared celular de los vegetales (celulosa), formando la cutícula de los artrópodos, coadyuvando en la parte estructural del organismo.

Glúcidos energéticos

Son aquellos monosacáridos y los disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células.

Glúcidos estructurales

Son polisacáridos que forman estructuras esqueléticas muy resistentes, entre éstos: Mureína o Peptidoglicano; Lipopolisacáridos; Celulosa, Quitina, Mucopolisacáridos; y otras biomoléculas como proteínas, lípidos, y ácidos nucleicos.

Tipos de carbohidratos

Es importante que identifiques cuales son los carbohidratos y para qué sirven. Por mucho tiempo han sido culpados del sobrepeso de las personas, pero no es así. Hay una lista de carbohidratos buenos y otros malos (éstos últimos con muchas calorías y escaso valor nutricional).

Acá te dejamos una lista de glúcidos, para que aprendas a combinarlos en tu dieta diaria.

Carbohidratos buenos

Entre éstos se encuentran los espárragos, aguacate, remolacha, pimientos, brócoli, coles de bruselas, coliflor, zanahorias, apio, maíz, pepinos, berenjena, ajo, judías verdes y guisantes verdes, setas, hojas de mostaza, aceitunas, cebolla, patatas y camotes, calabaza, lechuga romana.

Igualmente se contemplan las espinacas, tomates, plátanos, fresas, frambuesas, moras, arándanos, sandía, frijoles, alubias y legumbres, nueces crudas y semillas, grasa de lácteos, pasta de grano entero y arroz, entre otros.

Carbohidratos malos

Es importante saber cuales son los carbohidratos malos, entre los que se encuentran: pan blanco, pasta blanca, productos de panadería dulces, como pasteles y galletas, procesado de cereales refinados, como arroz blanco, pudines, natillas y otros dulces, refrescos, jalea y confituras, golosinas, alimentos procesados, como patatas fritas, bebidas y alcohol, entre otros.

Con moderación

Los glúcidos son necesarios para mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas, por mencionar algunos. Es fundamental que sepamos cuáles son los carbohidratos y los consumamos con moderación por la salud de nuestro organismo.

El desarrollo óptimo y balanceado de nuestro organismo depende de los hidratos de carbono. ¡Aprende acerca de los diversos tipos de carbohidratos y vive una vida saludable!

Add Comment