Cuales son los tipos de herpes

Normalmente, te debes haber preguntado cuales son los tipos de herpes. En realidad existen solo dos tipos de herpes, que son producidos por el Virus del Herpes Simple.

Esta enfermedad, que se encuentra dentro de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), es una de las más frecuentes en el mundo.  Su propagación en la actualidad la ha hecho endémica.

Tipos de virus

De acuerdo a las investigaciones científicas, se ha logrado determinar dos tipos de herpes a nivel mundial. A continuación te describiremos cada uno de ellos, a fin los conozcas a fondo, y si los padeces o conoces alguien cercano, sepas orientarle para solventar su padecimiento de salud:

Virus del Herpe Simple – 1 (VHS-1)

Es el tipo de virus más frecuente y contagioso.  Aparece principalmente durante la infancia y dura toda la vida. Este tipo de herpes se caracteriza por la infección bucal o alrededor de la boca y muchas veces, aparición de herpes genital.

Los síntomas suelen ser dolorosos, predomina la ulceración. La mayoría de las personas infectadas, como regularmente sucede con las ETS no saben que lo están.

El VHS-1 se transmite a través del contacto de la saliva, mediante la boca o por contacto con el virus en las ulceras. También puede transmitirse vía genital y aunque es muy raro, se puede transmitir durante el embarazo.

Las personas con este tipo de enfermedad no deben compartir sus objetos personales, como vasos o cepillos dentales. Las mujeres embarazadas deben saber cuales son los tipos de herpes que existen e informar a los médicos su estado de salud, a fin de obtener mayor orientación.

Virus del Herpe Simple -2 (VHS-2)

Es la principal causa de herpes genital.Su propagación está extendida por el mundo y ha sido desenfrenada.

Este tipo de infección es asintomática, cuando aparecen los síntomas, florecen ulceras genitales u anales que ocasionan fiebre y dolor. Antes de la aparición de estas ulceras,  pueden aparecer hormigueo o dolores en las caderas y nalgas.

El principal medio de transmisión del VHS-2 es el contacto sexual. Es importante saber cuáles son los tipos de VHS, porque existen diferencias en su forma de transmisión, aunque parezcan similares.

Se ha demostrado que el portador de VHS-2  multiplica por tres el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que el sistema inmunológico se encuentra comprometido.

Tratamiento

Aunque existen medicamentos como el aciclovir,  el famciclovir y el valaciclovir, que son los más efectivos para las personas contagiadas con VHS, no existe cura para esta enfermedad.

Saber la diferencia entre cuales son los tipos de herpes existente, hace más efectiva la prevención y el uso del método anticonceptivo, como los preservativos.La salud sexual es importante en todo instante, a fin que puedas tener una vida sana, plena y feliz.

Add Comment