Cuales son los tipos de clima

Cuales son los tipos de clima es la pregunta que comúnmente nos hacemos ante la llegada de una nueva estación. Dependiendo la localidad, los climas varían y producen alteraciones en el ecosistema que traen graves consecuencias para nuestro entorno.

El termino “clima “hace referencia a la estadística del tiempo atmosférico, como la humedad, la presión, la lluvia, la temperatura, los vientos, entre otros que caracterizan a una región.  El estudio para saber cuales son los tipos de clima se hace a través de la Meteorología.

Tipos de Climas

En el año 1900 el científico ruso Vladimir Peter Köppen creó la clasificación climática que lleva su nombre y en el cual se pueden encontrar tres grandes divisiones: cálidos, templados y fríos. A continuación te describimos cada uno, para que conozcas un poco más de ellos:

Climas cálidos

Los climas cálidos superan los 20 º C  de temperatura anual y se caracterizan por no tener una variación marcada durante el periodo. En este tipo de clima abundan las praderas, sabanas y selvas.  Hay una amplia vegetación y pueden tener precipitaciones abundantes y moderadas.

Dentro de esta clasificación se encuentran las siguientes subdivisiones: ecuatorial, tropical monzónico,  tropical con invierno seco y subtropical árido. Cada uno de ellos tiene características geográficas diferentes.

Climas templados

Para saber cuales son los tipos de clima es necesario conocer también los climas templados. Su temperatura oscila entre los 10 º y los 20 º C anuales, con precipitaciones medias. La temperatura varía y hay una delimitación de cada estación.

Dentro de los climas templados existe: el mediterráneo,  el chino, el oceánico y el continental, donde  existen climas como por ejemplo secos, soleados, lluviosos y hasta muy fríos. Se localizan en diferentes partes del mundo.

Climas fríos

Su temperatura no supera los 10 º C, la presencia del sol escasa y una noche puede durar hasta seis meses. Son territorios escasamente poblados (Polo Norte y Polo Sur), el viento es intenso y el suelo carece de vegetación.

Existen dos tipos de climas fríos bien diferenciados: el polar y el de alta montaña. El primero es propio de los círculos polares, mientras que el segundo se presenta en las cordilleras y paramos. A mayor altitud, menor temperatura.

Estos son los tipos de climas que rigen en el planeta. Actualmente debido al calentamiento global, se han visto distorsiones que ha ocasionado que el clima propio de una región cambie y produzca grandes problemas para los habitantes de una localidad como sequías e inundaciones.

 

Clima polar

 

Las temperaturas baja son siempre y hay capas de hielo, esto ocurre en Groenlandia y el continente antártico. Siempre las personas tienen que estar cubierto.

 

Ahora que sabes cuales son los tipos de clima, es propio que lo tengas en cuenta a la hora de visitar un nuevo país o una mudanza. El entorno cambia completamente.

 

Add Comment