Cuales son los recursos renovables

El desarrollo sostenible es necesario para la preservación de la vida en el planeta tierra, de allí la importancia de saber cuales son los recursos renovables, dónde están presentes y cómo podemos mantenerlos.

En general, llamamos recurso renovable a aquellos recursos naturales que se pueden restaurar por procesos igualmente naturales, a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos.

Se considera recurso natural a aquel bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin que haya alteraciones humanas de ningún tipo. Cabe destacar que para la sociedad humana, los recursos naturales contribuyen al bienestar y desarrollo integral, ya que constituyen materias primas, minerales o alimentos necesarios para su subsistencia.

Identificando los recursos renovales

Identificar y caracterizar cuales son los recursos renovables es el primer paso para promover su preservación y cuidado. Comenzaremos por recalcar que son  renovables pues no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original.

Entre éstos podemos mencionar la radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica. Éste sector también incluye a la energía geotérmica, el agua dulce, madera y la biomasa.

Usos y aplicaciones

Por lo general, a estos recursos renovables se le dan usos o aprovechamientos para la utilidad y bienestar del hombre, entre los que destacan:

Energía solar

Se deriva directamente del sol, equivale aproximadamente al doble de toda la energía producida jamás por otras fuentes. Actualmente, es la más desarrollada a través de la energía solar fotovoltaica.

Energía eólica

Resulta de la acción del viento y el calor geotérmico, el cual es transformado en electricidad por medio de un generador eléctrico.

Energía hidráulica

Se deriva del movimiento del agua en ríos y océanos, pudiendo generarse energía eléctrica por medio del uso de turbinas.

Energía geotérmica

Es la que aprovecha el calor del interior de la tierra, generado por la degradación de elementos radioactivos en el interior del planeta. Su magnitud es comparable a la energía solar.

Biocombustibles

Entre éstos destaca el alcohol derivado del maíz y la caña de azúcar. Pueden ser usados como sustitutos del diésel, que no es renovable. Además, se encuentra el metano, que también es considerado una fuente de energía renovable.

¿Cómo preservarlos?

Como dijimos al mencionar cuales son los recursos renovables, en un ambiente ideal, estos recursos de deberían regenerar a una tasa mayor a la tasa con que los recursos se usan o disminuyen.

Esto, básicamente, dependerá de si la sociedad hace un uso consciente y sostenible de los mismos, de manera que no impidan su restauración natural. La depredación de éstos proviene de la tala indiscriminada, la polución de la atmosfera y el agotamiento de los ríos, entre otros.

Al determinar cuales son los recursos renovables podemos contribuir a prevenir la contaminación y protección de los ecosistemas, con lo cual coadyuvamos a la preservación de los recursos naturales. ¡Seamos conscientes!

Add Comment