Cual es el planeta más grande

Si estudiamos cual es el planeta más grande del sistema solar encontramos a Júpiter, el cual supera ampliamente al resto de los planetas, tanto en masa como en volumen y superficie. Los lunares, remolinos y la gran mancha roja destacan en este hermoso planeta.

Según los científicos, la atmósfera de Júpiter es la más grande del sistema solar. Está conformado por una masa compuesta aproximadamente por un 75% de hidrógeno, un 24% helio y 1% trazas de metano, vapor de agua y amoniaco, entre otras sustancias químicas.

Sus dimensiones

Los estudios astronómicos sobre cual es el planeta más grande advierten que Júpiter posee una masa total de 1.899 × 1027 Kg, lo que equivale a unas 318 veces mayor que la masa de la Tierra y 2.48 veces superior a la masa conjunta del resto de planetas del Sistema Solar. Es, además, el quinto planeta más alejado del Sol, situado a una distancia de 750 millones de kilómetros.

En tanto, su superficie ha sido estimada en un área total de 6.1419 × 1010 km2, ocupando un volumen de 1.43128 × 1015 km3. Esto equivale, en promedio, a 1321 veces el volumen terrestre. La densidad de Júpiter, además, se calcula en 1.326 g/cm3, muy parecida a la densidad del Sol; y en un 75% menor a la densidad media terrestre.

Sus lunas

Otro punto que destaca al estudiar cual es el planeta más grande, son precisamente los satélites de Júpiter, comúnmente llamados “lunas”, las cuales conforman el conocido sistema joviano. Actualmente, los científicos han descubierto 67 satélites orbitando alrededor del planeta. Entre éstos, los cuatro más grandes son los galileanos, denominados: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Fueron llamados así desde 1610, cuando fueron descubiertos por Galileo Galilei, quien estudiaba cuerpos celestes que orbitaban alrededor de otro cuerpo diferente del Sol y la Tierra, corroborando la teoría heliocéntrica de Copérnico, entre otras cosas.

Add Comment