Cuales son los tipos de suelos

Cuando hablamos del suelo, tal vez sólo pensamos en lo que está debajo de nuestros pies sin detenernos un momento a intentar comprender de qué está compuesto, o más bien cuales son los tipos de suelos y que implicaciones tiene sobre la vida en la tierra.

Variedad bajo tierra

Aunque habitemos en una misma tierra, tal vez ignoremos que la diversidad también abarca áreas como el suelo, existen varios, hasta cinco, de allí la importancia de conocer cuales son los tipos de suelo y comprender sus funciones:

Suelos arenosos

Son secos, prácticamente no absorben bien el agua, pero retienen bien la temperatura, siendo cálidos en épocas de invierno.

Suelos limosos

Son oscuros, filtran el agua rápidamente, son ricos en nutrientes y muy fértiles.

Suelos arcillosos

Son difíciles de trabajar porque retienen demasiado el agua, al punto de formar charcos.

Suelos de turba

Son porosos y suaves, con el balance adecuado para retener nutrientes y agua, lo que le hace casi perfecto para los cultivos.

Suelos salinos

No son apropiados para el cultivo, ya que como su nombre lo indica contienen una alta concentración de sales que debilitan las raíces de las plantas.

Su relevancia

Al ser fuente de vida cobran mucha relevancia e impacto sobre las especies en el planeta, por eso todos los tipos de suelos deben considerarse aliados. Sobran las razones, por sus propiedades físicas. Los suelos descomponen y absorben desechos orgánicos, sirven de filtro natural y almacenan nutrientes altamente beneficiosos para la vida.

Es que todo es un ciclo, porque los distintos tipos de suelos proceden de la interacción de la atmósfera y la biósfera, formándose a partir de la descomposición de una roca madre, por acción de seres vivos y cambios de clima.

En consecuencia, los suelos están compuestos por una parte mineral y otra biológica, permitiéndoles ser el sustento de una amplia variedad de especies vegetales y animales.

Importancia del cuidado

Conocer cuales son los tipos de suelos, y sus características naturales de fertilidad, nos permitirán aprovecharlas como fuente de alimentos, además es importante considerar el impacto ambiental, positivo o negativo, que podemos tener los seres humanos sobre los diferentes tipos de suelos.

La contaminación causa estrategos que pueden afectar los frutos del presente y del mañana. Derramar químicos, por ejemplo no traerá nada positivo;  pues aunque no comas directamente de los distintos tipos de suelos, en ellos se desarrollan alimentos para ti y para otras especies de las que dependes en la cadena alimenticia. Recuerda que es importante que cuides del planeta.

Add Comment