Cuáles son los tipos de quemaduras

Muchas personas relacionan la palabra quemadura con el fuego, sin embargo, cuando sufrimos este tipo de lesiones en la piel, no sólo es debido al fuego, existen otros motivos que nos provocan la aparición de diferentes tipos de quemaduras. Así que si estás en busca de saber cuales son los tipos de quemaduras, quédate con nosotros, pues te iremos explicando sobre la definición de esta palabra, como se causa y por supuesto cada uno de los grados que existen.

¿Cuáles son los tipos de quemaduras?

La definición de quemadura es: el conjunto de una o varias heridas en la piel por diversos agentes, como son el calor, componentes químicos, frio, electricidad, radiación, entre otras causas en las que la piel está expuesta. Una vez que entiendes esto quiero decirte que existen diferentes tipos de quemaduras y que se tienen que atender de manera distinta, pues cada una puede resultar más peligrosa que la otra.

Quemaduras de primer grado

Son aquellas que sólo afectan a la epidermis, es decir que lástima de manera “superficial” a esta zona. Este es el tipo de quemadura más común que existe y que puede ocurrir en cualquier momento. Los síntomas principales de esta quemadura son la hinchazón de la zona afectada, resequedad, enrojecimiento y malestar.

Quemaduras de segundo grado

Sobre pasan el daño sobre la epidermis, llegando incluso a dermis, debe atenderse de forma distinta, además de que se recomienda acudir con un médico para ser tratado ante este tipo de lesión. Los síntomas principales es la aparición de ampollas, enrojecimiento, dolor constante y hasta la pérdida de la piel afectada.

Quemaduras de tercer grado

Este tipo de quemadura es uno de los más peligrosos, ya que dejan la epidermis y dermis totalmente dañadas. Cuando una persona sufre una quemadura de tercer grado, es importante que vayan a un centro de emergencias para que sea tratada debida y rápidamente. Destruyen diferentes terminaciones nerviosas y dejan expuestos a lesionar nuestros músculos, tendones y otras zonas nerviosas.

Quemaduras de cuarto grado

Es el tipo de quemadura más peligroso que existe y la cual puede poner en riesgo la zona afectada y hasta la vida. Destruyen las capas de la piel y dejan en exposición nuestros músculos y huesos, los cuales también podrían llegar a sufrir un daño severo sobre este problema tan serio.

Recomendaciones al sufrir alguno de estos grados de quemaduras
Es importante que tengas en cuenta que cuando estás expuesto a una quemadura, nuestra piel se verá afectada inmediatamente. Hay ocasiones en que no se puede determinar al no tener un conocimiento médico sobre si es una quemadura de primer o segundo grado. Lo que hace vital que se recurra con un doctor, enfermera y si crees que es algo muy peligroso acudir a emergencias, puede ser la respuesta para cuidar correctamente la zona afectada.
NO hagas caso de los remedios caseros para quemaduras, pues algunos son utilizados de manera errónea provocando mayor daño a la zona lesionada en una quemadura.

Que nos pueden causar las quemaduras

El fuego
Quemaduras químicas
Quemaduras eléctricas
Mentor frio

Síntomas

Ampollas
Peladuras en la piel
Dolor
Inflamacion

Add Comment