Cuales son los tipos de investigación

Determinar cuales son los tipos de investigación, te permitirá conocer tu campo de acción e investigación a la hora de plantear un tema y así poder desarrollarlo de forma correcta.

La investigación puede definirse como un procedimiento crítico, sistemático, controlado y analítico que le permite al individuo descubrir diversos datos en cualquier área que se ubique o enfoque, a fin de dar un aporte a su entorno.

La búsqueda del conocimiento

Cuando se desea obtener un nuevo conocimiento se aplican métodos que aseguren la obtención de la verdad, a su vez, se debe conocer cuales son los tipos de investigacion, con la finalidad de alcanzar mejores resultados.

A continuación te presentamos los diversos tipos d investigación que existen en la actualidad, a fin que

Investigación básica

Consiste en formular nuevas teorías o cambiar las ya existentes, incrementar los conocimientos filosóficos o científicos, sin disentir con aspectos prácticos.

Una de ella busca la aplicación de los conocimientos que se alcanzan, su estudio está vinculado con la investigación básica, depende de los resultados de esta última, se le conoce como investigación aplicada.

Investigación documental

Consiste en el estudio de documentos de cualquier especie: temas bibliográficos (consulta de libros) archivísticas (documentos, cartas, expedientes, archivos) y hemerográficas (artículos de prensa).

Investigación de campo

Las informaciones provenientes de entrevistas, encuestas y observaciones (consulta de fuentes).

Investigación experimental

Se logra de manera intencional ejecutada por el investigador. En ella se modifica la realidad para crear el fenómeno mismo que se indaga, de esta manera poder evaluarlo.

investigación exploratoria

Para llevar a cabo un estudio el cual se destaca aspectos fundamentales de un problema determinado, en donde luego se encuentran procedimientos apropiados para elaborar una investigación posterior.

Investigación descriptiva

Busca conocer costumbres, situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades, objetos, procesos y personas. Sirve para ordenar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

Investigación explicativa

Requiere la combinación de métodos analítico y sintético, en unión con el deductivo y el inductivo. Se busca de responder el porqué del objeto que se investiga.
Una vez que se tiene claro cuales son los tipos de investigacion, se debe conocer las cualidades que tiene el investigador y el dominio de la materia. Es importante que tengas una actitud cognoscitiva, objetiva, reflexiva, moral, habilidades en el manejo de métodos y técnicas, ser organizado y perseverante.
La búsqueda de lo desconocido va de la mano de una serie de estudios y métodos, con la finalidad de hallar los resultados esperados, por eso es importante saber cuales son los tipos de investigacion para desarrollar una pesquisa exitosa.

Add Comment